diumenge, 6 de juliol del 2014

De rayos solares, triangulos y del mercado del queso en holanda



¿Cuánto mide la circunferencia de la tierra?
En el ecuador la circunferencia es de 40.075 km.  Pero ¿cómo podemos medir la circunferencia de la tierra? Una aproximación de la circunferencia terrestre puede ser obtenida midiendo la curvatura terrestre entre dos puntos y la distancia entre ellos. En el 200 a. c. Eratóstenes calculó la circunferencia terrestre utilizando los ángulos formado por el sol en Siena (la moderna Asuán) y Alejandria (Egipto) y la distancia entre las dos ciudades.
Sus cálculos se basaron en tres premisas que según hoy sabemos son falsas:  que la tierra fuese esférica (es elipsoidal), que Siena y Alejandria estuvieran en el mismo meridiano (en verdad distan tres grados de longitud) y que la distancia entre las dos ciudades fuese de 5000 estadios (no lo es, cualquiera que sea la medida de estadio que consideremos). A pesar de esto, por sabiduría o por azar, la medida de Eratóstenes de 46.570km resultó asombrosamente correcta (!), pero la unidad de medida utilizada, el estadio, no estaba definida con precisión ni universalmente aceptada (se conocen como mínimo dos medidas diferente de estadio: el griego y el egipcio). La imprecisión en la medida de la línea base entre las dos ciudades resultaba proporcionar el sesgo más importante en la estima final de la circunferencia terrestre. Pero ¿cómo medir una línea base de manera precisa sobre una superficie curva? En 1533 el editor y astrónomo friso Regnier Gemma Frisius publicó un método para calcular la distancia de un punto en la superficie terrestre en relación a otros dos. (En verdad el método ya era conocido, pero Frisius le dio un impulso importante gracias a la reciente puesta a punto de la máquina de impresión de Gutemberg). El método es conocido hoy como triangulación porque está basado en las propiedades geométricas de los triángulos.
Conociendo dos ángulos y un lado se puede saber la longitud de los dos lados restantes aplicando las formulas trigonométricas. En 1617 Willebrord Snellius calculó la distancia entre la ciudad de Alkmaar, sede del mercado del queso más importante de Holanda, y Bergen-op-Zoom, a exactamente un grado de meridiano terrestre más al sur.  Snellius unió las dos ciudades con una serie de 33 triángulos adyacentes de los cuales calculó las medidas hasta lograr la estima de la distancia de un grado de meridiano (con un error que sabemos ahora fue de solo un 3%).  La medida de Snellius proporcionó de hecho la primera estima de la circunferencia de la tierra (38.500Km) tomada directamente sobre la superficie terrestre.

La ciudad de Alkmaar es para muchos históricos famosa por el asedio de las tropas españolas en 1573, solo cuarenta años antes de la medida de Snellius. A pesar de la guerra de los Ochenta Años y del mercado del queso (por lo cual es famosa hoy en día), a la ciudad se le reconoce su papel en los origines de la cartografía moderna, hasta la puesta a punto en 1995 del posicionamiento por satélite (GPS).  Alkmaar fue a la cartografía lo que al sistema métrico decimal fue una casita de piedra en el monte Galatzó, a pocos kilómetros de Esporles … pero esta es otra historia.
Giak y Juanjo

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

About